Una visión integradora desde el Psicoanálisis y el Derecho

ISBN:

Páginas:

Sobre el Autor

Lamberti Silvio

Prólogo del licenciado

RAÚL MATTIOZZI

Esta magnífica y concisa obra, a lo largo de sus nueve capítulos, va interiorizándonos acerca de una problemática histórica y socialmente conocida pero invisibilizada: el maltrato y el abuso de poder contra la mujer en todas sus formas, que en su expresión letal sigue engrosando aún hoy las deshonrosas estadísticas de los femicidios. Igual de desgarradoras y minimizadas resultan las historias de las niñas, niños y adolescentes que han sido testigos o víctimas de violencia familiar.

Uno de los aportes del Dr. Silvio Lamberti es brindarnos su mirada multidisciplinaria, nutrida por su profundo conocimiento de las leyes, la filosofía, la literatura, el arte, el psicoanálisis y la música, y sus sólidas y originales propuestas para el abordaje de los hombres denunciados por ejercer conductas violentas –denominados, corrientemente, golpeadores, agresores, violentos, victimarios, etc.–, a los que el autor les da una denominación más adecuada y específica, porque parte de la intervención de la Ley en el ámbito de la organización familiar: Sujetos que ejercen Violencia Masculina Intrafamiliar.

Asimismo, desde su mirada como abogado especializado en Derecho de Familia y Violencia Familiar; su rol como prosecretario letrado de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN desde 2008, y como psicoanalista, sumados los aportes de los estudios de género y victimología, que le permitieron dar su caracterización del “Ciclo de la Mujer Golpeada”, así como desde el entrecruzamiento o articulación de dos ejes o discursos, el jurídico y el psicoanalítico, ha observado y analizado las conductas de las personas involucradas a partir de la denuncia y la aplicación de las medidas de protección legales urgentes, la intervención de la ley civil y penal, y el funcionamiento del programa especializado Grupo de Autoayuda para Hombres Violentos –dependiente de la Dirección General de la Mujer, del GCBA–, cuyo resultado es esta obra, en la que aporta un modelo posible de intervención en VMI.

Esta lectura innovadora de la VMI autoriza una nueva intervención desde los sistemas de salud, de justicia, sociales y de educación, y una nueva práctica jurídica: la Especialización en Violencia Masculina Intrafamiliar, con el fin de dar respuesta adecuada a esta tan grave problemática social.

MODELO DE CONTRATO DE PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO INSTITUCIONAL
MODELO DE PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN A PROGRAMA ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA MASCULINA INTRAFAMILIAR

Valoraciones